Tu vida tu salud

La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra!

Estudio de la pisada para evitar lesiones en las extremidades

Cuando alguien planea comenzar a correr como actividad recreativa o para ser un atleta de alto rendimiento, es recomendable que antes de iniciarse se realice un estudio de la pisada, a fin de conocer el tipo de calzado que necesitará. Muchas lesiones ocurren por usar un zapato incorrecto.

La especialización de la podología tiene un área relacionada con el mundo deportivo, esta ciencia se aplica principalmente a los corredores, a fin de evitar o prevenir daños articulares en pies, piernas y hasta la cadera. No solo es necesario contar con una buena musculatura, la mecánica a veces debe corregirse.

La prueba de la pisada es un estudio biomecánico del pie, que reproduce clínicamente cuál es la impronta plantar descalzo y con calzado, en diversas condiciones: estáticas y dinámicas. Los puntos de presión determinan cuáles son las áreas de apoyo de cada extremidad.

Los pies son parte fundamental de nuestro cuerpo, llevan el peso total y si la marcha tiene alguna particularidad que debe ser corregida, será en beneficio de la calidad de vida del paciente. Las dolencias de las articulaciones e incluso la pérdida ósea pueden ser solucionadas con plantillas.

 

Estudio de la pisada

 

La biomecánica es una especialidad para estudiar la pisada

Los podólogos no solo se encargan de sacar uñas enterradas, también de la ortopodología y biomecánica, que explora la marcha, y establece ortesis plantares a la medida de cada individuo, para corregir las deficiencias de soporte que tenga, en caso de ser necesario. A un corredor esta ayuda le es fundamental.

Cuando un atleta ha hecho el análisis biomecánico a través de la prueba de la pisada, será capaz de maximizar sus esfuerzos. Además, estos estudios ayudan a valorar el estado físico de un paciente antes y después de haber ido a una cirugía correctiva de la marcha, para determinar la evolución.

En Tenerife existe múltiples opciones de clínicas de podologías especializadas en la biomecánica. Los avances tecnológicos, así como la capacitación de sus profesionales, garantizan la calidad del servicio ofrecido. Quienes se someten a los tratamientos de estos centros de salud, consiguen una mejor postura y caminar.

Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes deben realizarse la prueba de pisada en algún momento de su vida. Estos estudios les permiten evitar patologías propias del pie diabético, que ocurren por lesiones en dichas extremidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Information

This entry was posted on December 7, 2018 by in salud and tagged .
%d bloggers like this: