Tu vida tu salud

La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra!

Informe Pericial Psicológico: Quien lo elabora y que se debe tomar en cuenta

El Informe Pericial Psicológico, es un documento escrito, científico y legal, ya que sirve como prueba judicial en cualquier proceso y puede ser archivado, para utilizarlo en el momento que se requiera.  Este informe se rige según la Ley del Enjuiciamiento Criminal  de España (Artículo 478).

Los psicólogos manejan conocimientos amplios en su área, por lo que un informe pericial psicológico, puede ser hecho en general por un psicólogo de acuerdo a los conocimientos y experiencia. Pero lo más adecuado y conveniente es que sea hecho por especialistas.

Un Informe Pericial Psicológico, debe ser elaborado por un Psicólogo Forense, también llamado perito psicológico, esto obedece a que en este tipo de documento, se utiliza la psicología judicial, que pertenece a la rama forense; puesto que los jueces se apoyan en estos informes y los exigen como prueba para la toma de decisiones en los procesos judiciales

Este especialista, asume la responsabilidad de sus acciones, expone las ideas y conclusiones acerca de los hechos que se evalúan. En él, se indica el estado mental del imputado.

¿Cuándo es pertinente un Informe Pericial Psicológico? 

Un juez consigue el apoyo de un perito psicológico, basado en las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal; cuando necesita conocer con mayor certeza, la naturaleza de una persona o de los hechos que se analizan.

Al momento de realizar este informe, al psicólogo le corresponde un punto de vista neutral, ante los hechos que se presentan, es decir, independientemente de quien haya solicitado el informe, debe ser elaborado objetivamente.

Los resultados no deben inclinarse a ningún lado de la balanza, cual sea la vía que se utilice, se debe llegar a la misma conclusión. Cuando vemos que en un mismo caso, hay varios informes periciales psicológicos con diferentes resultados, obedece a que han sido elaborados con cierta influencia de la parte solicitante, es decir no ha sido realizado de forma objetiva.

 

Informe pericial psicológico

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Information

This entry was posted on August 29, 2017 by in psicología.
%d bloggers like this: